top of page

CUESTIONARIO

1. ¿Qué tan extenso es el problema de la contaminación en las playas?

Todos los estados costeros tienen problemas de contaminación en sus playas. En 2012, la contaminación del agua en las playas causó por lo menos 20.120 días de cierres y advertencias sanitarias en las playas de los océanos, bahías y los Grandes Lagos de los EE. UU. Los días de cierres y advertencias sanitarias han excedido los 20.000 días en 11 de los últimos 12 años.

Según los datos disponibles más recientes, 3.672 playas son monitoreadas, un aumento del 2 por ciento sobre los niveles de 2011 y un 36 por ciento son designadas para ser monitoreadas por lo menos una vez por semana. El aumento en el monitoreo sigue recalcando el extenso problema de la contaminación del agua de las playas.

2. ¿Cuáles son las principales causas de contaminación en las playas?

La fuente de contaminación identificada con mayor frecuencia es el agua pluvial, la cual conllevo a más de 5.654 días con cierres y advertencias sanitarias en 2012, seguida de fuentes diversas, tales como la fauna y los derrames de embarcaciones, que representaron más de 3.747 días de cierre y/o advertencias sanitarias, además de derrames y desbordamientos de aguas residuales, que representaron más de 2.004 días de cierres y advertencias sanitarias.

La lluvia a menudo es un factor que contribuye a la contaminación del agua de las playas. Las fuertes lluvias pueden agobiar a los sistemas de alcantarillado, obligando a que las aguas residuales se viertan directamente en las costas, sin pasar por las plantas de tratamiento. Los contaminantes que se encuentran en el agua de lluvia incluyen basura, aceite para motor, desechos de mascotas, fertilizantes, excremento de animales y todo lo que arrastra consigo la lluvia de los terrenos urbanizados.

Pero en muchos casos, las comunidades sencillamente no rastrean las fuentes de contaminación del agua de la playa. Más de la mitad de los días con cierres y advertencias sanitarias en 2012 se debieron a contaminación de origen desconocido. NRDC no se cansa de pedir una mayor inversión en programas de playas locales que permita intensificar los esfuerzos para investigar y corregir ese tipo de contaminación.

3. ¿Me puedo enfermar si nado en aguas contaminadas?

Sí. La exposición a bacterias, virus y parásitos en el agua de playas contaminadas puede causar una gama de enfermedades, como las infecciones del oído, la nariz y los ojos; gastroenteritis, hepatitis, encefalitis, erupciones de la piel y enfermedades respiratorias. En los Estados Unidos, la mayoría de las enfermedades que se transmiten por el agua ocurren en el verano, cuando la gente se expone al agua de playas contaminadas.

4. ¿Me puedo enfermar por nadar entre desechos de animales?

Sí. Aunque algunos patógenos en los desechos de animales, como los virus, no se transmiten a los seres humanos, otros, como el E. coli 0157, puede enfermar mucho a las personas. Aún se necesita investigar más para determinar los niveles de riesgo que impone a los seres humanos la exposición a patógenos de desechos de animales. Pero mientras la investigación científica no demuestre lo contrario, lo mejor es suponer que no es seguro nadar en playas que contengan niveles excesivos de desechos de seres humanos o de animales.

5. ¿Quiénes están en mayor peligro?

Los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas, los pacientes de cáncer y otros con sistemas inmunológicos débiles, tienen más probabilidad de enfermarse por nadar en el agua de playas contaminadas. Esas personas también tienen más probabilidad de ser hospitalizadas o de morir por enfermedades transmitidas por el agua. Por ejemplo, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se reportaron más casos de diarrea y vómito por contacto con parásitos transmitidos por el agua entre niños menores de nueve años que en personas de cualquier otra edad.


BÚSQUEDA POR TAGS:
POSTS RECIENTES:
No hay tags aún.
bottom of page